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ANTECEDENTES

De acuerdo a lo señalado en el documento “Marco Macroeconómico Multianual 2015 -2017” elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, se proyecta que la economía peruana crecerá, en promedio, 6,2% entre el 2014-2017. La recuperación gradual de la economía mundial (en especial, de economías como EE.UU. y la Zona Euro), junto con una mayor exportación tradicional ante el inicio de producción de importantes proyectos mineros, la puesta en operación de megaproyectos de infraestructura bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas y la consolidación de la recuperación de las expectativas de los agentes económicos, permitirá alcanzar este ritmo de crecimiento. Así, la economía peruana se posicionará como una de las economías de mayor crecimiento en el mundo, y con una base de crecimiento diversificada. Por su parte, el diseño de la política fiscal se basará en el nuevo marco macro fiscal, contemplado en la Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal (LFRTF). En particular, se contempla un equilibrio económico del Sector Público No Financiero (SPNF) en el 2014 y un déficit estructural de 1% del PBI a partir de 2015, hasta que la nueva Administración elabore una nueva Declaración de Política Macro Fiscal. En este contexto, la deuda pública mantendrá una trayectoria decreciente en el horizonte de proyección del presente MMM, alcanzando el 17,5% del PBI en el 2017, mientras que la deuda pública neta se ubicará por debajo de 3% del PBI en el 2017, uno de los mejores registros en el mundo. Por su parte, el gasto no financiero del Gobierno General se incrementará en aproximadamente S/. 50 mil millones entre el 2013 y 2017 y la inversión pública alcanzará un nivel equivalente a 7,1% del PBI en el 2017. Este incremento significativo del gasto público se destinará principalmente a: (i) reducir las brechas sociales, (ii) mejorar la seguridad ciudadana, (iii) reducir las brechas de infraestructura y servicios públicos a través del cofinanciamiento de los proyectos de Asociación Público–Privada; y, (iv) continuar con la implementación de las políticas salariales en el marco de la reforma del Estado. Finalmente, en cuanto a las cuentas externas, el déficit en cuenta corriente se irá reduciendo paulatinamente hacia el 2017, y seguirá estando financiado por capitales de largo plazo como resultado de los mayores flujos por Inversión Extranjera Directa.

Sin embargo, el actual entorno macroeconómico plantea ciertos riesgos tanto desde el frente externo (desaceleración marcada de China, retiro acelerado del estímulo monetario en EE.UU., contagio entre países emergentes, etc.) como desde el frente interno (Fenómeno El Niño). En ese sentido, la sección 6. de “Análisis de Sensibilidad de las Proyecciones” simula los posibles impactos que podrían tener sobre la economía peruana, escenarios como: (i) desaceleración abrupta de China y su impacto sobre los términos de intercambio; (ii) retiro acelerado del estímulo monetario de EE.UU. y mayor percepción de riesgo de países emergentes; y, (iii) Fenómeno El Niño de magnitud similar a 1997-1998.

La actual gestión de Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, tiene como lineamientos de política fiscal¸ entre otros, mejorar la productividad y competitividad de nuestra economía. 
El reto del país es mantenerse como la economía de mayor crecimiento en la región y de mayor reducción de pobreza e inequidad. El desafío es asegurar que el país continúe creciendo a tasas sostenidas por encima del 6% por lo menos durante los próximos 15 años. 
Esto impone una serie de importantes retos de política pública, que implican la adopción de medidas destinadas a elevar la competitividad y productividad a través de: i) mejora sustancial del capital humano; ii) reducción de la brecha de infraestructura a través de Asociaciones Público-Privadas; iii) simplificación administrativa para fomentar la inversión y facilitar la formalización y el desarrollo empresarial; iv) impulso a la ciencia, tecnología e innovación de la información; v) diversificar la oferta productiva en base a una estrategia de mayor valor agregado, mediante el fomento de la calidad, nuevos instrumentos de desarrollo productivo y fomento de la libre competencia e internacionalización, vi) mayor profundización financiera y desarrollo del mercado de capitales; y vii) diseñar y aplicar acciones para la sostenibilidad ambiental. 

Situación de la Competitividad en el País

El Reporte Global de Competitividad (GRC) 2013 – 2014 del World Economic Forum (WEF) señala que a pesar del robusto crecimiento económico de años anteriores de América Latina se mantienen las bajas tasas de productividad y, por tanto, se observa un estancamiento generalizado de la competitividad en la región. El Perú se ubica en el último reporte en el puesto 61 de un total de 148 países del ranking de competitividad global. Si se analiza la evolución de este ranking los últimos cinco años, se observa que el Perú ha ido ganando en competitividad (ganó 17 puestos), aunque aún se ubica por debajo de Chile, México y Panamá.
A pesar que el Perú ha avanzado 17 posiciones en el último quinquenio, registrando significativas mejoras en los pilares de infraestructura, entorno macroeconómico y desarrollo del mercado financiero; de acuerdo con el WEF existe cierto nivel de agotamiento en estas fuentes de ganancia. De esta forma, aún existen desafíos que el Perú debe enfrentar, sobre todo en lo referido a la institucionalidad, el desarrollo del capital humano, la facilitación de negocios y la tecnología e innovación.
Debe precisarse que, en el Estado, hay cuatro factores que inciden negativamente en la percepción del Perú como plaza atractiva para las inversiones, los cuales son:

  • Deficiente regulación y fiscalización,
  • Mala gestión de procedimientos administrativos,
  • Ineficiencias en la gestión de los procesos judiciales comerciales, y
  • Vacío de instrumentos y capacidades para la gestión del territorio.

En ese orden de ideas, corresponde señalar que en el componente (ii) Mala Gestión de Procedimientos Administrativos, un buen indicador del clima para hacer negocios es la cantidad de procedimientos, requisitos, tiempo y costo que toma iniciar un negocio, operarlo y, de ser el caso, concluir sus operaciones. Adicionalmente, son muchos los casos en los cuales los ingresos generados por trámites pasan a ser parte del presupuesto institucional de las entidades públicas, generando incentivos perversos para maximizar el número de trámites impuesto al administrado.
Un diseño y gestión deficiente de los procedimientos administrativos trae consigo altos costos, plazos largos, discrecionalidad de los funcionarios, requisitos innecesarios, largas colas y riesgos de corrupción. Es por esto que el Estado debe concentrar sus esfuerzos en mejorar y optimizar la regulación y la gestión de los procedimientos administrativos tomando en cuenta los efectos sobre las decisiones de inversión en lugar de privilegiar la visión del funcionamiento de la maquinaria estatal y el financiamiento de sus actividades. 
En ese sentido, resulta de vital importancia, identificar todos aquellos procedimientos que dificultan y/o retrasan la inversión y plantear su reforma, lo cual permitirá mejorar el clima de negocios en el país frente al ranking del Doing Business del Banco Mundial.

Diagnóstico de la situación actual de los procedimientos de turismo

Para el análisis de los procedimientos de la Ventanilla Única de Turismo se consideraron aquellas entidades cuyos procedimientos administrativos se encontraban vinculados con los servicios que brindan los siguientes Prestadores de Servicios Turísticos : i) hospedaje, ii) restaurantes y iii) agencias de viajes).
En ese sentido, se determinaron que la entidades involucradas en una primera etapa serían el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado  (SERNANP), Ministerio de Cultura y Municipalidades de los distritos con mayor inversión en servicios turísticos, siendo en Lima las Municipalidades de San Isidro, San Borja, Miraflores y Lima, y en el departamento de Cusco, las Municipalidades de Cusco y Urubamba.
Cabe precisar, que los gobiernos locales mencionados en el párrafo anterior, han sido elegidos de manera preliminar, señalándose que durante la implementación de la VUT se espera incorporar a todos los gobiernos locales del país, a fin que la VUT tenga alcance nacional.



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